Cuando armé mi calendario editorial dedicado al mes de octubre jamás me imaginé que cada día me reportaría una nueva experiencia. A través de los escritos he podido conocer y madurar la propuesta de dehiloycrochet.

Este último trimestre del año 2019 definitivamente es un reto, cada día dediqué un promedio de 4 horas a la lectura, la investigación, y la escritura. La mayoría de mis notas no se encuentra en los escritos publicados, y es que cada uno queda como introducción a los temas que estaré tratando.

Hoy puedo dar fe que tuve mucha ambición al tratar el tema de la artesanía como factor de desarrollo económico, social y cultural, y es que este tema es un concepto complejo que se enriquece con una serie de factores.

De esto puedo decir que tenemos muchos temas por tratar vinculados a la de artesanía como por ejemplo: el patrimonio intangible de la humanidad; la propiedad intelectual; la artesanía como expresión identitaria de la cultura; el arte popular desde una perspectiva feminista; las obras producto del proceso de creación del arte popular; el trabajo doméstico y la artesanía; la educación ancestral; el tejido como elemento de expresión social…en este punto agrego un largo etcétera.

En la medida que he ido escribiendo, voy buscando casos relacionados, no solo para promover su trabajo, sino para mostrar con ejemplos las cosas que pueden construirse, y aquellas poco conocidas y que necesitan divulgación.

Este mes estuvo repleto de agradables experiencias, momentos en los que pude dar testimonio, como mi participación en el programa #DreamBuilder y la entrevista en radio para la presentación de este proyecto.

Qué tenemos para los últimos dos meses del año, pues mucho trabajo de planificación, recolecta de datos y organización. Seguiré escribiendo, espero que sea a diario porque me encuentro trabajando en material más detallado que será de mayor utilidad para todos los que se acerquen a esta página web.

El tejido sigue, es inconcebible un día sin el hilo y el crochet, por una razón, es la energía que impulsa, cada puntada me recuerda el objetivo de este proyecto.

No pude terminar todas las entradas para #blogtober2019, la razón principal fue la falla de internet, falla de luz, y un día por agotamiento me quedaba dormida sobre el teclado. Sin embargo, 28 entradas publicadas en 31 días fue un logro muy interesante para mí.

Estoy emprendiendo este proyecto, los que me han leído en otras oportunidades saben que estos escritos en algunos casos muestran mi forma de hacer las cosas, pienso que hablar de mi experiencia puede darles ideas, y mejorar aquello que no he hecho bien.

El próximo reto de escribir a diario necesita que sea preparado con suficiente anticipación, y aprovechar eficientemente las herramientas que permiten programar y publicar con anticipación.

Mi próximo paso es tomar la formación online con Vigimaris de Editorial Narra, necesito aprender, fortalecer lo que hago bien, tomar conciencia de lo que estoy haciendo mal, y por supuesto aplicar los correctivos necesarios, no digo para perfeccionar porque esto podría aburrir, pero si para ofrecerles lo mejor de mí a quienes se acercan a esta página.

Tal como lo hice al cierre del mes de septiembre cuando escribí #30ideaspara30días quiero agradecer a varias personas que influyen positivamente en mi proceso de emprendimiento y crecimiento. Gracias a Vigimaris a través del blog de Editorial Narra ha sido una fuente de inspiración para la escritura, lo mejor de esto es que es un ejemplo de cómo se logra la inspiración a través de un simple click, donde llegan las palabras adecuadas.

A ella llegué a través de Tere Montes de @Twi_Tere en twitter, a quien conocí por su trabajo de manejo de redes, emprendimiento, blogs para personas en edad silver y talleres de formación. Enlazar con personas de tanta calidad a través de internet es una maravilla, siempre está la oportunidad de conocer propuestas interesantes, y reafirma lo que ya he comentado en otras oportunidades: “es mejor atreverse, ya sea para el éxito o para aprender de la falla, lo mejor siempre será intentarlo”.

Además agradezco personalmente a mis queridas Carolina Modesti de @talleres_devida por confiar, ser colaboradora, y promover mi trabajo en sus actividades de Talleres de Vida bajo la filosofía de los Mandalas; a mi Coach Ontológico Patricia Rodríguez quien promueve espacios de crecimiento a través del programa #DreamBuilder y otras propuestas que puedes conocer en su perfil de instagram @patriciarodger; y a Maria Ysabel Vargas quien ha querido promover este proyecto a través de distintos medios, ella tiene unos emprendimientos que son excelentes, te invito a conocerla a través de @audioventaca y @digitalizadopor, definitivamente si deseas tener una propuesta online ella te prestará esos servicios de audio y video que necesitas.

Les agradezco profundamente a todos los que día a día pasan por esta página y valoran, comparten y promueven mi trabajo.

A continuación la lista de los artículos publicados con la etiqueta #blogtober2019:

01.10 Octubre será el mes de la artesanía textil como factor de desarrollo

02.10 Yarn Bombing

03.10 Símbolo, cultura y artesanía

04.10 Amigurumist

05.10 Arte textil peruano

06.10 Máximo Laura: Artista y Maestro tejedor

07.10 El discurso de lo cotidiano y el tejido

08.10 Rutas textiles

09.10 El estilo artístico del crochet

10.10 Tejido y matemática

11.10 Técnica de tejido: El crochet

12.10 ¿Conoces a Tatsiana?

13.10 Humor y crochet

14.10 Una cita para calentar las ideas

15.10 Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

16.10 El estilo artístico del crochet: Itoamika Jungjung

17.10 Tapiz de crochet

18.10 Contar mi experiencia con el programa DreamBuilder a la nueva corte

19.10 Proyecto Iota

20.10 Curiosidades: El cerebro en crochet

21.10 El 100 en @dehiloycrochet

22.10 ¿Conoces a Tammy Kanat?

24.10 A manera de diario...

25.10 Los 13 Récords Guinnes Mundiales del crochet y el punto

26.10 dehiloycrochet en radio

27.10 Tres blogs de crochet

29.10 Mujeres y arte popular en América Latina

31.10 Tejido, dehiloycrochet y Blogtober2019