La historia del crochet guarda algunas referencias interesantes, pese a que no se encuentra documentado tanto como yo quisiera, consigo algunas historias que no pasan desapercibidas.

Es el caso de Mademoiselle Riego de la Branchardiere, goza de muy buena reputación, en algunas páginas de internet la llaman la madre del crochet moderno, presumo por la cantidad de libros publicados en la segunda mitad del siglo XIX.

La llaman la pionera del crochet irlandés, y probablemente una poderosa "influencer" de la época, según el escrito. Ella al divulgar y enseñar a través de la publicación pudo ayudar a las mujeres irlandesas durante la gran hambruna, es así como le señalan los trabajos escritos.

Diseñadora, escritora, y ganadora de varios premios por sus destrezas en las artes manuales.


Comencé a revisar las referencias de los libros, encontrando algunos documentados en internet. Siguiendo la pista dejada en el blog Knitdiss Eleonore definitivamente tenía destrezas y se ocupaba de documentar cada uno de sus gráficos.
 

Lamentablemente no puedo dar certeza que cada uno de los patrones e imágenes adjudicados a la autoría de Eleonore se corresponden a su trabajo. Sin embargo en el blog citado anteriormente nos da una pista de los patrones los cuales se encuentran documentados en la página de project Gutenberg


En Ravelry se muestran referencias de varias trabajos de Mlle Riego, y podemos ver algunas de sus fotografías, nadie habla que sean con certeza si estos son los tejidos originales.

Hoy tomé el denominado Trellis y me puse manos, hilo y aguja a revisar como eran las indicaciones de la época, y pues les comento que el resultado si arroja un doilie similar al mostrado en la imagen.

Los vuelos en el tejido siempre los consideré un error en la elaboración del patrón, o del tejedor a la hora de seguir la secuencia. En este caso me hizo pensar que seguramente los vuelos del tapete eran intencionales.

Les voy a mostrar dos imágenes, la primera es la versión siguiendo el patrón.


Trellis está documentado de la siguiente forma:

TRELLIS PATTERN.

A chain of 12 stitches.

1st round—3 chain, and 1 plain in every stitch.

2nd round—3 chain, 1 plain; the plain stitch in the middle of the 3 chain, in the last round.

3rd round—5 chain, 1 plain; the plain stitch in the middle.

4th round—Same as 3rd.

[62]5th round—6 chain, 1 plain.

6th round—Treble.

7th round—2 chain, miss 1, 1 treble.

8th round—2 treble in 1, miss 3, 2 chain; the 2 chain over the 2 in last row.

9th round—Same as 8th.

10th round—2 treble in 1, miss 3, 3 chain.

11th round—2 treble, miss 3, 4 chain.

12th round—Same as 6th.

Posteriormente, deshice tres vueltas y quité varios puntos, pienso que no fueron suficientes pues aun tiene algunos volantes.


Enfrentar a Eleanore a través de sus patrones ha propiciado en mi la necesidad de seguir revisando acerca de su historia y de sus motivaciones.

Algunos otros detalles de su vida se encuentran documentados en el texto de PressReader

Te invito a coquetear con este patrón de Mlle Riego, quisiera conocer tu sensación con este trabajo. Definitivamente mi parte favorita es el centro hasta la vuelta 6.

Publicado originalmente el 20/09/2019