Me gusta relacionar a partir de los conceptos, esto me permite entender desde lo más elemental. Posteriormente, uno recurre a los expertos antropólogos, sociólogos, psicólogos, etc.


Símbolo del corazón
Origen época medieval

Para reconocer la artesanía como actividad para el desarrollo, necesitamos establecer las bases de esta como parte de la cultura, que a su vez está inmersa en los símbolos que identifican a una población en particular.


Ojo turco
Conocido como un amuleto de protección

Un símbolo según la Real Academia Española en su primera acepción indica es el elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc.

No conforme con eso, la segunda acepción nos sigue dando pistas, y conviene que el símbolo es una forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos, y que a partir de la corriente simbolista, a fines del siglo XIX, y en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, utiliza la sugerencia o la asociación subliminal de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

El símbolo está arraigado a la forma de comunicación de los seres humanos.

La cultura por su parte "es la clase de cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar en cuanto son consideradas un contexto extrasomático", o que se encuentra fuera del cuerpo.


Símbolo de la Paz
Usado para una campaña de desarme nuclear en los años 60. Es un símbolo antibelicista

La cultura es la forma de entender, es la cosmovisión, la manera de vivir y pensar. Se asocian una serie de representaciones que son asumidas de manera colectiva, que pasan de ser representaciones mentales de lo cotidiano, y se configura como eje central de las personas que conviven en una región, comprendiendo la vida y viviéndola de manera plena.


Cara sonriente
Surge como parte de una campaña de una empresa para reducir la depresión y angustia por situaciones laborales de un momento determinado.

La cultura contiene la simbología del colectivo, sosteniéndose en lo simbólico que se encuentra en la mitología y los ritos de las comunidades.


Flor de loto
Representada en distintos colores, es un símbolo de pureza y vida que se relaciona en muchos casos con la femineidad.

Por su parte la artesanía recoge lo hecho a mano, donde cada objeto elaborado tiene un sello personal, donde se plasma la cosmovisión del artesano, recibiendo la influencia del entorno, trabajando con materiales que le son conocidos y propios de la región por lo tanto es un sello particular con características que en el trabajo colectivo los hace único, y en muchos casos distintos entre una región y otra.

Símbolo, cultura y artesanía se encuentran vinculados estrechamente, se retroalimentan, pues ellos se van modificando de acuerdo a las apreciaciones de los colectivos, y a la necesidad de interpretar el momento que se está viviendo.

A lo largo de este mes, veremos como surge la relación entre estos conceptos a través de las manifestaciones en las artes textiles.