He sido muy ambiciosa al pretender escribir en unos pocos días acerca de la artesanía como factor de desarrollo, sé que esto no será posible.

Cuando inicias el viaje de la investigación, empiezas a abrir una cantidad de puertas desconocidas, y cada una de ellas te invita a querer conocer mas.

La pregunta que uno se tiene que hacer es: ¿hasta dónde quieres llegar? En este proyecto de artes textiles empecé a conocer una cantidad interesante de manifestaciones en el mundo.

¿Dónde debemos comenzar a buscar? dependerá del lugar donde uno se siente cómodo.

Yo he recurrido a las redes sociales, y después como efecto multiplicador voy haciendo los enlaces hacía nuevos descubrimientos.

Así he llegado al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, aunque en las noticias ya he escuchado hablar de él, no fue el primer lugar para buscar las artes textiles más significativas.

Las manifestaciones registradas en la lista no son las únicas, pero si han cumplido con una serie de lineamientos que conlleva estar inscritas al listado reconocido por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

A modo de no complicar esta entrada, me parece conveniente citar los dos primeros artículos de la convención (consulta a través de la página de la UNESCO destinada al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

Artículo 1: Finalidades de la Convención

La presente Convención tiene las siguientes finalidades:
a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial;
b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate;
c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio
cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco;
d) la cooperación y asistencia internacionales.

Artículo 2: Definiciones

A los efectos de la presente Convención,
1. Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

2. El “patrimonio cultural inmaterial”, según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:
a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural
inmaterial;
b) artes del espectáculo;
c) usos sociales, rituales y actos festivos;
d) conocimientos y usos relacionados con la
naturaleza y el universo;
e) técnicas artesanales tradicionales.

Actualmente la lista cuenta con 508 manifestaciones registradas en 122 países, y según los criterios de selección al colocar el filtro textil encontramos registradas 12 elementos en 13 países.

En una primera revisión he podido notar 35 manifestaciones textiles en todo el mundo. Un ejemplo de ello es El encaje de bolillos de Eslovenia.



Mestni Muzej Idrija, 2007
Imagen del archivo de fotos de la UNESCO

En próximas entregas estaré comentando más detalles de los registros de las listas.