Una ruta textil permite conocer cómo viven las personas en torno a un producto, y cómo se relaciona con la cotidianidad de una región.

En algunos casos las rutas están descontinuadas porque quedaron en desuso las fábricas, plantaciones o lugares donde se desarrollaba un campo.

La ruta textil más famosa es la ruta de la seda, desde el siglo I a.c. se desarrolló en torno a la ruta comercial y de negocios de China a Europa y que marcaba el tránsito de los productos de intercambio.

La admiración del mundo occidental por las telas orientales y por la mercancía que podían intercambiar por demanda de la población interesada. En definitiva son los productos exóticos, caracterizados por ser únicos, por muchos siglos elaborados exclusivamente por artesanos eran el principal atractivo.

En lo que respecta al área textil la seda era el producto más demandado, pero también se negociaba con lana y lino. La ruta iniciaba en el Pacifico y atravesaba el territorio chino, para conectar con el medio oriente y luego pasar hacia África.

En la medida que realizaba conexiones se intercambiaban productos, y se incorporaban otros que se producían a lo largo de la ruta.

En la actualidad, las rutas han encontrado cabida para mostrar lo que se hace en una zona, incluyendo distintos tipos de artesanía. Estas rutas son esfuerzos colectivos, impulsados por políticas de gobierno que se mantengan en el tiempo y que tengan claridad en la promoción de lo característico.

Un ejemplo de ello es la ruta textil y artesanal en México que contemplan una o varias regiones, incluso se puede extender a países cercanos como Guatemala.

Con el impacto de las actividades del ser humano sobre el ambiente, y la necesidad de promover el uso de fibras naturales de calidad y bien tratadas, hace que las políticas incorporen incluso la producción de materia prima de calidad.

Es así como una ruta textil y artesanal impulsa una compleja red de relaciones que persiguen atraer el comercio.

En torno a la comercialización de estos productos crecen otros servicios como transporte, turismo, gastronomía, y servicios generales, por lo que es un área de interés de mucho atractivo.