Existen variadas actividades de artesanía que implican el uso de una aguja, por ejemplo, costura, encaje de aguja, bordado, acolchado, ganchillo o tejido.

El crochet o ganchillo es una actividad de las artesanías que utiliza aguja e hilo, de distintas texturas como lana, algodón e incluso algunos hilos sintéticos.

La aguja es denominada ganchillo, porque tiene una pieza doblada o curvada de metal, madera, plástico u otro material. Esta forma de tejido es utilizada para hacer ropa o artículos de decoración.

La técnica de crochet consta del enclavamiento de bucles de hilo en una cadena por medio de una varilla delgada enganchado en un extremo. El trabajo se inicia tejiendo una única cadena de bucles, cada nuevo bucle que se formó por la captura del hilo y el dibujo a través del lazo anterior.

La cadena es la base para luego seguir un diagrama. El hilo se activa al final de la cadena, y una segunda cadena es de punto para cada nueva puntada que se está formando en el bucle a través de un punto en la fila anterior.

Varios puntos son posibles, y una variedad de texturas y patrones pueden ser creados. Algunos nombres de puntada incluyen: cadena, simple, doble, triple, malla de filete, acanalado afgano, piña, palomitas de maíz, el cocodrilo entre otros.

El uso de la puntada depende de los tipos de ganchillo, es decir puede ser mas o menos grueso, delgado dependiendo de los grosores de aguja e hilo usado.

En algunas culturas se han creado sus propias técnicas como el ganchillo irlandés o el ganchillo afgano. Lo que si es evidente es que cada región puede tener manifestaciones de esta labor de forma variada.

Cuando se habla del origen de ganchillo se conocen tres hipótesis. En primer lugar, el ganchillo se pudo originar en Arabia, extendiéndose hacia el este de Tíbet y el oeste de España, desde donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.

La segunda teoría dice que el crochet surgió de América del Sur, donde hay evidencia que una tribu primitiva utilizó los adornos de crochet en ritos de la pubertad.

Por último, una tercera señal de la teoría es que surgió en China, donde se han encontrado tres muñecas tridimensionales trabajadas en crochet.

Durante el Renacimiento, tanto las mujeres campesinas como las damas de la corte ejecutaron labores de ganchillo, anudando varios hilos de rosca (macramé), o dedicadas a la producción de tejidos en forma de encaje.

La palabra crochet proviene del cocodrilo, o croche, la palabra francesa que define el medio gancho y la vieja palabra nórdica para el gancho es krokr.
Annie Potter señala que "El arte moderno del ganchillo tal como le conocemos hoy en día se desarrolló durante el siglo XVI. De esta época resaltan los encajes de ganchillo en Francia y en Inglaterra la cadena de encaje ".

Hoy día muchos le consideran un hobby, pues se ha convertido en una actividad para el placer y la relajación durante el tiempo libre. Es así como se encuentra algo de ropa, alfombras y cosas decorativas.

Por otro lado, algunos países mantienen esta actividad como ocupación y estimulan la formación desde la infancia, y se convierte mas tarde en la ocupación a través del que se gana la vida. En América Latina es común en Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Venezuela en la zona de la Guajira.

El crochet como un arte es una creación que depende de la estimulación de los sentidos, en cuanto a sus colores y texturas mostrando los sentimientos de los autores, lleva a la discusión de conflictos y temas relevantes para la sociedad.

Algunos artistas contemporáneos emplean el ganchillo junto con otras técnicas para crear grandes tapices y esculturas de fibra siempre mostrando formas creativas que junto a  las artes visuales son importantes para el artista del ganchillo.

GLOSARIO
• Cadena: Serie de anillos de hilo unido.
• Cable: cadena fuerte grueso o cuerda fina
• Ganchillo: Una forma de la costura se utiliza para hacer ropa o artículos de decoración de lana o hilo rígido de espesor haciendo un bucle en la lana o hilo a través de sí mismo con una aguja de ganchillo aguja de gancho.
• Bordado: El arte de la costura utilizando para hacer diseños decorativos.
• Hambre: una grave escasez de alimentos que resulta en una hambruna generalizada.
• Fibra: textiles thread para el hilo: un hilo fino de un material natural o sintético que se puede girar en el hilado.
• Muestra de tejido: El acto o proceso de fabricación de artículos o tejido de punto con agujas de mano oa máquina.
• Encaje: Una tela delicada formuladas por el tejido de algodón, seda o un hilo sintético en un patrón que deja pequeños orificios entre los hilos.
• Loop: una forma circular u oval formada por una línea o algo así como un trozo de cuerda que se curva sobre sí mismo.
• Aguja: Un pequeño alfiler de metal afilado utilizado para coser, con un agujero en el extremo romo para la celebración de hilo.
• Encaje de aguja: bordado hecho con hilos de colores gruesos sobre tela o un paño liso, generalmente en puntos diagonales uniformes.
• Costura: un arte que implica el uso de una aguja, por ejemplo, costura, encaje de aguja, bordado, acolchar, ganchillo o tejer.
• Patrón: Un plan o modelo como una guía para hacer algo.
• campesino: Alguien que vive en el país.
• Fila: Un grupo de cosas o personas dispuestas en una línea que es generalmente recta.
• Costura: El acto o el trabajo de la utilización de una aguja e hilo para unir o material de reparación.
• Cosa: Un solo bucle de lana o material similar, pasa alrededor de una aguja de tejer o una aguja de crochet.
• Tema: cordón fino hecha de dos o más fibras retorcidas. Uso: costura, tejido.

Referencias
Encarta Diccionarios. Microsoft Encarta 2008
Potter, Annie L. (1990) Un misterio de estar, la Internacional de Arte e Historia de ganchillo. A. J. Publicación Internacional.

*Este artículo lo escribí para la marca Mussaenda Croche en el año 2016, y publicado en el blog de las misma. Hoy decidí republicarlo para mantenerlo en mis archivos y compartir con ustedes