Los mecanismos simbólicos de representación buscan dejar evidencia de situaciones que ocurren en nuestro entorno.

Los hilos y agujas se convierten en aliados para representar estructuras que muestran las formas de percibir realidades.

El estilo artístico del crochet se puede ver en un sencillo tapete, en una galería, en museos, o en la calle a través del yarn bombing.

En esta entrada quiero dejarles algunos referentes de trabajos que me he encontrado por aquí y por allá. Personas que llaman mi atención por cada una de las propuestas que realizan.

Ya realicé en el año 2016 un artículo para la marca Mussaenda Croche donde escribía sobre el arte y el crochet. Allí citaba a cinco artistas que me conmovieron por sus distintos trabajos, quiero actualizar sus trabajos y formas de contacto a través de este post.

London Kaye, nació en Nueva York. Ella es una artista de la calle. Comparte su energía positiva a través del mundo de los personajes de dibujos animados expresados en imágenes de punto.


Jo Hamilton quien siendo de origen escoses, vive y trabaja en Portland, Oregón. Estudió en la Escuela de Arte de Glasgow, y se desempeña elaborando retratos tejidos e impresionantes paisajes de lugares y ciudades.

Joana Vasconcelos nació en París. Ella es una artista que vive en Oeiras, Portugal, que transforma artículos manufacturados en obras de arte, a menudo mediante la incorporación de ganchillo. Ella está interesada en explorar los problemas del consumismo moderno, así como la identidad cultural y personal y los roles de género.

Vincent Nathan es graduado en la Universidad Estatal de Nueva York. El explora los conflictos de género y la sociedad que muestra sus esculturas de punto.

Agata Oleksiak es polaca y  vive en los Estados Unidos. Sus trabajos incluyen esculturas, instalaciones, tales como bicicletas de punto, hinchables, y el arte de la fibra. Ella había exhibido en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, Turquía, Francia, Italia, Polonia, Chile y Costa Rica

Toshiko Horiuchi Mac Adam es japonesa. Ella vive en Bridgetown, Nueva Escocia, Canadá. Es una artista de fibra líder en Canadá y Japón, utilizando tejido de punto, ganchillo, y las técnicas de toma de nudo para crear su obra. Actualmente, su trabajo se centra en la creación de ambientes textiles grandes e interactivos (visita la página de NetPlayWorks).

Cada uno de ellos expresa a través del color su posición con respecto a distintos temas, algunos llaman la atención a la alegría, otros reflejan los conflictos sociales, y otros plantean las discusiones de genero e igualdad desde sus perspectivas. Cada una de las piezas conjugan el uso de la creatividad del hilo y el crochet.