Necesito palabras para expresar lo hermoso del trabajo artesanal. En mi búsqueda por visibilizar el arte textil me encuentro con joyas invaluables de la cultura.

El arte textil del Perú es fruto de la conservación de un orden ancestral que tiene miles de años.

A través de las técnicas utilizadas en las comunidades se puede admirar el amor por la cultura y la tradición, que se da a conocer en el tejido completado.

En la mayoría de los casos es un símbolo de agradecimiento, de allí la importancia de las imágenes plasmadas en la vestimenta, la cual es producto de la cosmovisión de cada comunidad, y de las vivencias personales de cada tejedor.

En Perú las distintas comunidades se agrupan para festejar reencuentros. Esto se lleva a cabo siguiendo la tradición oral y la enseñanza de la cultura de una generación a otra.

En dichos encuentros que son una vez al año cada persona utiliza ropa nueva, elaborada por la comunidad siguiendo de manera cuidadosa las técnicas y los adornos de la región, esto requiere que los teñidos provengan de la materia disponible en torno a las comunidades y que muchas veces les caracteriza lo que los hace únicos.

Para ellos es de suma importancia representar la flora y fauna de la región, y por ello los trajes de cada comunidad son de características apreciables que pertenecen a su identidad, se convierten en "su carta de presentación".

Es así como hombres y mujeres se encuentran tejiendo en comunidad, y esto se hace porque tienen arraigado la equidad en torno a esta actividad.

Este tema es fascinante por ello les invito a ver el documental del "Perú dedicado a los textiles", que a mí en particular me ha conmovido profundamente. He pensado en cada puntada y punto elaborado para crear

La imagen destacada de este blog corresponde a un trabajo llevado a cabo por la empresa cervecera cusqueña. Ellos se encargaron de organizar la elaboración del primer panel telar tejido. (Véase en la nota de prensa Cerveza Cusqueña presenta el primer "Panel Telar" tejido a mano del mundo )