El yarn bombing es un movimiento que muestra el arte de calle, muestra el tejido representado como un grafiti. Esta intervención de la calle ha evolucionado en muchos proyectos que causan interés y llamados de atención en procesos sociales de impacto universal.

Este proceso se convierte en la mayoría de los casos en procesos colectivos. En algunos casos cubriendo las esculturas, en otros se convierten en pinturas con texturas que permiten un acercamiento de las personas que están frente a la exhibición.

Cada una de las intervenciones son parte de las múltiples manifestaciones del tejido en la sociedad. Desde la primera manifestación en el año 2005, por Magda Sayeg se pudo evidenciar que las habilidades del tejido no son solo para hacer lindos suéteres, bufandas, guantes, zapatos, etc. Ver video en el enlace al trabajo de Magda Sayeg, promotora del Yarn Bombing

El crochet encontró cabida en el movimiento artístico de muchas formas, algunas son exhibiciones propias de museo, y otras, exhibiciones de calle. Lo cierto es que en casi todos los casos acercan al espectador propiciando sensaciones a través de las texturas y la percepción del color.

El yarn bombing surgió con el nuevo milenio como parte de una iniciativa individual en Estados Unidos, rápidamente se convirtió en un movimiento colectivo de tejedores alrededor del mundo que tiene como propósito brindar color a espacios públicos, sorprendiendo en muchos casos a quienes se pasean por estos.

Este tipo de exhibición puede incluir en algunos casos la visión de tejedores y artistas en relación a conflictos de guerra, problemas sociales, cambio climático, discusiones de genero, entre otros.

La forma mas común de presentarse es a través del cover, es decir cubriendo estructuras de calle, como estatuas, árboles, medios de transporte etc., o a través del despliegue de mantas, sombrillas o carpetas realizadas en crochet en espacios al aire libre. Algunos ejemplos de ella son:

Para algunos críticos la propuesta puede ofender a la ciudadanía, cuando se muestra irreverente, para otros es un movimiento de decoración (les invito a leer el artículo de la BBC Bombardeo con color y calor, 08 de junio de 2013).

Pese a cosas a favor o en contra puedes ver el trabajo de Magda Sayeg en su cuenta de instagram quien se ha convertido en una artista de tejido.