Estos días he pensado sobre cómo influye el estado de ánimo y la planificación cuando trabajamos a solas, en especial cuando se hacemos artesanía y pasamos tanto tiempo frente a una pieza en silencio. Esos planes arrojan resultados que necesitamos medir, lo vemos reflejado en el dinero obtenido por nuestras piezas.

Construir un emprendimiento que pueda manejarse desde cualquier lugar es un sueño, como todo sueño es necesario sentar las bases visualizando los posibles escenarios a transitar. En particular cuando la locación es en un país con problemas económicos, donde la inflación manda, y las bondades del transporte internacional son inaccesibles porque los precios muchas veces son elevadísimos en comparación con la prenda o el objeto que estás ofreciendo.

Si tienes en marcha un emprendimiento artesanal te invito a leer mi escrito "reflexiones de una emprendedora" de hace cinco años. Según la teoría debí dejar de ser emprendedora, podría estar en otro nivel del juego, y la verdad es que no. Aún me encuentro definiendo, probando tendencias, a veces pongo el hilo y el crochet en descanso, y sigo trabajando en otras áreas, afortunadamente a diferencia que en el escrito indicado ya no estoy molesta por ello.

Si te consideras artesana y quieres vivir de ello, de entrada te comento como cualquier negocio merece atención y dedicación. En este artículo te cuento un poco de mi experiencia son cinco momentos en los que tratado de obtener ingresos de la artesanía:

📌¿Qué encontrarás en esta página?

1.- Ventas por Redes Sociales

2.- Ventas de temporada

3.- Productos replica de marcas famosas

4.- Personas que aman mis piezas y las quieren vender

5.- Mercados y galerías






Ventas por Redes Sociales

Este es el primer momento, he realizado varios esfuerzos y campañas de días consecutivos, y me ha generado un agotamiento importante. El hecho de diseñar, tejer, buscar un concepto, tomar la foto y tratar de obtener una venta genera un cansancio mental y físico importante. Hay un concepto que se muestra en redes sociales donde la emprendedora hace todo, en la mayoría de los casos se presenta en juego, la realidad es que golpea la salud y el  estado de ánimo de manera importante. La mayor parte de las respuestas es de contactos conocidos que te reenvían modelos de otras tejedoras, o te escriben sobre como podría ser mejor el artículo si le haces otro color, o si le pones mas largo o mas corto un lado, o si puedes copiar las piezas de otras tejedoras. 

Entendí que no necesito correr; tampoco ponerme en tendencia con cualquier contenido; las personas que no me compran porque mis piezas no se parecen a las que hace otra, o porque les incomoda ciertas formas de mis piezas, pues les recomendaría que compraran sus productos a quien les complace, realmente no necesitamos dolientes, necesitamos clientes. 

Ventas de temporada

He realizado piezas de temporada, y entonces descubrí que no me gusta. Al repetirme me agota, me genera un desánimo muy alto, generalmente después de Navidad, San Valentín, Día de las Madres quedó fundida y con piezas que no salen en venta. Son las épocas en que algunos conocidos me piden cosas y luego no me pagan, gracias que fueron pocos. El mayor error que cometí fue poner en practica mi "complejo de amabilidad desmesurada" nunca cobré porque yo las justifiqué. Espero que solo me pase a mí, a veces sentí que no merecía cobrar por mi trabajo...eso no pasará más.

Productos replica de marcas famosas

Tuve la idea de copiar un producto que había visto en unas marcas muy costosas, en el momento que lo pensé me di cuenta que llegaba tarde en ese vagón, tal y como sucede con los tiktok y reels de moda, pues no va conmigo, me encantaría tener una idea para una marca y que esta me pagara por una producción, sabemos por las criticas del mundo textil que los pagos a quienes producen es realmente precario. Ya veremos si algún día recibo en mi correo electrónico un mensaje de una marca famosa, les comentaré.   



Personas que aman mis piezas y las quieren vender

Este es un momento en que me ha ido muy bien. La persona conoce el significado dehiloycrochet y quiere mostrar eso que está en sus manos, haciendo que otras personas también se sientan identificadas. Es importante definir precios, comisión, acuerdos para estimular que haya el interés y ambas personas puedan seguir nutriéndose y creciendo.
Descubrí que no tengo habilidades de venta cuando fui a distintos lugares a ofrecer la mercancía; no supe ver dónde se encuentra mi mercado objetivo, algunas veces salí desencantada porque me decían los dueños de tienda que ese tipo de piezas solo se vendían en las mercería, ellos piensan que los compradores van a mercerías, y no, solo artesanas y compradores de ocasión buscan material de trabajo.   

Mercados y galerías

Soy una persona que no puede permanecer quieta en un solo lugar, es difícil para mí quedarme vigilando un puesto y este es mi peor momento como artesana. Hablo mucho, río mucho, vendo poco o nada es estos espacios. Es complicado pagar por un puesto un montón de dinero que no se corresponde con los costos de la mercancía que ofreces. Si tomaste la decisión invertir en un puesto que sea una feria exitosa y puedes cubrir los gastos y vender las piezas es un éxito. Advertencia: No todos los lugares son aptos para los artículos que ofreces. 
Busca ferias y mercados de organizadores sensatos, donde sepas que hay tráfico de personas; los organizadores tienen que hacer un esfuerzo con la promoción, publicidad y beneficios para los expositores y visitantes,puedes usar tus redes sociales, no permitas que este tipo de actividad sea tu responsabilidad. Un organizador de eventos no puede escatimar en esfuerzos para que sea un éxito.   

La experiencia me ha enseñado que es necesario escudriñar en lo que soy, lo que ofrezco y enfocarnos en buscar la mejor estrategia para llegar al propósito. Mi mejor momento ha sido crear piezas que son diferentes, originales para el mercado, con un precio razonable, y atractivo. Espero que descubras tus propios espacios y productos bandera. 

Si está información te resultó útil puedes dejar tu comentario o compartir con otras personas interesadas en la artesanía textil.