Las fiestas tradicionales venezolanas, al igual que en muchos países, utiliza la máscara en muchas de sus manifestaciones. Tal vez las más conocidas son las de los "Diablos Danzantes de Yare" coloridas, luciendo cornamentas y dientes tras una amplia sonrisa.

El taller de técnicas de elaboración de máscaras, permite conocer tres técnicas: tallado, tejido, y moldeado. Basados en la artesanía popular venezolana entendemos para qué se usan, por qué, cuándo y su significación cultural. Estas máscaras forman parte del vestuario, en la mayoría de los casos tiene un papel protagónico en la vestimenta.



Mi proyecto final consistía en elaborar una máscara con las técnicas aprendidas. En mi caso quería dedicarla a la Venus de Tacarigua. No ha pasado un año aún desde que inicié este encuentro con ellas. Para mí las "damas de barro" son maravillosas como misteriosas.

Hoy les presento este proyecto.

Referencias Bibliográficas

  • Revista digital sobre máscaras. Fundación Bigott. Caracas
  • Medina, Rossana (2020) Damas de barro. Fundación Bigott. Enlace: Damas de Barro
  • Escalona, Carlos (2009). Los cuerpos de barro: Análisis estilístico-estético comparativo de la figuración antropomorfa en la cerámica prehispánica de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas

Comencé a estudiar la figura conocida como “Venus de Tacarigua”, en el taller de crónicas de la Fundación. Nunca esperé que me aportara tanto valor, al profundizar sobre el tema encontré una figurilla de barro que posee características distintivas de nuestra herencia prehispánica.


En mi primer abordaje las llamé “damas de barro”, descubrir que ellas forman parte de la iconografía femenina venezolana me sensibilizó a querer conocer más de ellas. Poco a poco, he podido valorar la importancia de ellas en nuestra cultura.

Cada vez que tengo la oportunidad de trabajar en el tema, me propongo conocer más y divulgar lo que ella significa en nuestras creencias acerca de lo bello, lo femenino, la riqueza de los pobladores que se desplazaron en la zona centro norte del país, y que nos dejaron un legado para seguir estudiando.


En esta oportunidad, el taller de Elaboración de máscaras de la Fundación Bigott me ha permitido plasmar la riqueza de los símbolos a través del tejido. En las próximas líneas encontrará lo concerniente al proceso de elaboración de esta máscara.

CARACTERÍSTICAS ANTROPOMORFAS


La Venus de Tacarigua es una representación antropomorfa o humanoide, realizado con arcilla. Para la elaboración de la máscara he tratado de plasmar las características destacadas en el trabajo de Carlos Escalona “Los cuerpos de barro: análisis estilístico estético-comparativo de la figuración antropomorfa en la cerámica prehispánica de Venezuela. Series barrancoide-saladoide valencioide y estilos Betijoque-Mirinday” en el año 2010.


Para el autor la figurilla se divide en tres zonas: superior, media e inferior. Como este trabajo es la máscara solo tomaremos las zona superior, y explicaré su forma.

  • Borde de cabeza: A la forma de la cabeza se le llama naviforme pues tiene forma de barco. En las manifestaciones de decorado de la cabeza existen diversas técnicas como líneas, círculos, perforaciones o impresiones. En cada figura destaca una decoración sin patrón predominante.
  • Cejas: Se presentan de forma arqueadas y continuas, aunque podemos encontrar figuras que no las tengan.
  • Ojos: En el barro se presenta como una forma elíptica modelada e inciso, se le conoce con el nombre de grano de café.
  • Nariz: Tiene representación de los agujeros nasales, y tiene continuidad con la ceja.
  • Boca: Se caracteriza por ser un trazo recto redondeado horizontal.
  • Oreja: Existen diversas maneras de presentarla, en el caso de esta máscara se seleccionó el semicírculo triple, representando el modelado perforado.

MATERIALES

Para elaborar la máscara decidí utilizar:

  • Hilo de algodón artesanal conocido como pabilo en colores amarillo, marrón, azul, rojo y verde
  • Aguja de tejer tipo ganchillo de 2.10 mm
  • Aguja de costura punta roma
  • Tijeras
  • Hilo de costura color blanco

PUNTOS UTILIZADOS

La técnica de tejido utilizada es ganchillo o crochet. Consiste en enlazar punto a punto con la aguja y el hilo. Cada puntada se sustenta sobre la anterior, en este caso vuelta a vuelta se va dando la forma requerida. Anillo mágico, cadeneta, pilar, punto bajo, y puntos triples.

En las técnicas para elaboración de máscaras se encuentra el tejido. En Venezuela según lo estudiado en el contenido escrito del taller no es muy común el uso de esta técnica para la representación de las máscaras. No es así en países como Ecuador, Perú y México donde la herencia textil se encuentra arraigada a otras tradiciones.

Para mí ha sido muy interesante experimentar esto y agradezco a la Fundación Bigott y a la Profesora Thais Visbal por permitirme la elaboración de este proyecto totalmente hecho a mano.

Representación Venus de Tacarigua