En mi revisión semanal del paso a paso que voy llevando en mi control de emprendimiento decidí compartir con ustedes cinco aspectos importantes sobre los cuales he reflexionado, y algunos sobre los que he actuado para ordenar mis energías.
Primero debo comentarles que soy Administradora de profesión, ejercí un tiempo en el área de banca y seguros. Al cambiar mis planes, y mudarme de ciudad, adquirí experiencia como docente, como vendedora, como analista en una empresa de electrodomésticos. Estudié mucho, hice una maestría y empecé mis estudios de doctorado, tiempo en que experimenté el mundo académico, y los caminos de la ciencia. Aunque la mayor parte de mi tiempo la he dedicado a ser mamá de tres, y ama de casa, lo demás han sido realmente mis espacios de crecimiento personal.
En el 2016 inicié un emprendimiento relacionado al crochet, construí una sociedad con una persona muy creativa y agradable, pero mis formas de reflexionar, no establecer una planificación detallada, mis inseguridades, establecer objetivos equivocados y otras ocupaciones me hicieron detenerme y pensar que no era el momento de encontrarnos, que la marca a la que admiro y quiero mucho debía seguir sin mí, y quedaría en las mejores manos.
Durante el 2017, sin dejar de lado mis hilos y crochet, me trajo nuevos sueños y deseos, empecé a evaluar cada aspecto que estaba siguiendo, trabajé en varias ocasiones bajo pedido, fui escritora fantasma bajo la figura freelance, y en mi andar, a veces ermitaña, otras un poco huraña, me hicieron evaluar las debilidades que tengo, entonces tomé nota de cada una de las acciones que me hacen dudar, y decidí trabajar en ello. Estas 5 cosas a considerar en la etapa pre-emprendimiento no necesariamente ocurren en orden, pueden ser simultaneas, incluso es probable que no coincidan con las que algunas de ustedes podrían vivir, están viviendo o han superado.
La primera de las cinco cosas, es dejar los prejuicios y arrojarte a lo que deseas hacer con todo el corazón, y en mi caso no era mas que la lucha entre ser o no ser lo que se esperaba de mí. Aunque las opiniones de la familia y los amigos es importante, lo mas importante es escucharte, la reflexión de lo que sabes y quieres hacer debe llevarte a definir un sueño que se convierte en realidad. Hice ejercicios de visualización y visité los espacios en los que debía interactuar.
El segundo aspecto que debí atacar fueron los pensamientos de derrota, incluso antes de despuntar el día, y esto era porque me acostaba pensando que era imposible, y luego me despertaba con un peso y una duda aun peor. Fue cuando comencé a hablar con personas experimentadas acerca de los pensamientos y las emociones, retomé como les comenté en el blog anterior, una experiencia de aprendizaje de hace poco mas de 13 años. Lo mas importante es buscar herramientas que te permitan respirar, reevaluar, y controlar los pensamientos negativos.
En todo este recorrido, escuché un audio de Jorge Bucay (ya perdí la cuenta de las veces que lo he oido) que se llama "Amarse a Uno Mismo" entonces aprendí acerca de la autodependencia. Cuando me hice las preguntas básicas encontré que no sabía quién era, ni a dónde quería llegar, entonces comencé a escribir y a definir mi camino, y descubrí que pedía opiniones, todo el tiempo hablaba de mis cosas y echaba el cuento, y sobretodo me di cuenta que le daba la patica a la gente, y con este gesto les autorizaba a opinar acerca de mi vida, es un desgaste enorme de energía, pues esas opiniones se convirtieron en carga, en muchos casos se volvieron contra las relaciones que tenía en ese momento.
Otra de las cosas que debía considerar se refiere a la importancia de cada una de mis actividades en la vida cotidiana, es decir, entender que tenía varios roles y que estos no deben luchar entre sí. Esta no es mi idea, en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva hay ejemplos y detalles, de como buscar el equilibrio, en mi caso equilibrar los roles de esposa, madre, hija, hermana, amiga, representante en los colegios de mis hijos, chófer, ama de casa. Entender que cada uno de ellos es importante, y que debía protegerlos de mi misma, porque caía en el error de apedrearme, hablar, pensar o sentir que soy merecedora de..., o que no merezco...,entendí que tenemos la vida en nuestras manos, que hablamos, caminamos, decidimos por nuestra decisión, por lo tanto, yo puedo enriquecer mi vida a través de como lo veo, pero sobretodo de como decido actuar.
Entonces decidí confiar, y este camino empecé a transitarlo cerrando los ciclos, no dejando cabida en mi mente a mis peleas fantasmas, no juzgando, dejar de añorar cosas que viví o no he vivido. Finalmente, empecé a ver claramente las cosas que quería hacer; las cosas que no quiero ser; las conversaciones que no quiero seguir teniendo; decidí no guardar papeles, libros y archivos que no me sirven para este viaje; y sobretodo entendí que antes que hablar mal de mi o de otra persona es preferible no decir nada, incluso yo y mis conocidos mas que un juicio necesitamos oración de reconciliación y de petición por nuestras necesidades. Hoy estoy haciendo ejercicios de visualización mas completos y espero pronto compartirlos con ustedes que pasan por acá.