Realizar una actividad que genera abundantes beneficios a nuestra vida es ideal. Por supuesto debe gustarnos inicialmente, y posteriormente disfrutar al hacerlo simplemente por placer. En este artículo comparto ideas básicas sobre el crochet como artesanía textil. 

Apuntes sobre el crochet


El hilo y la aguja acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales. La manufactura de tejidos comprende una serie de técnicas con bastante antigüedad, y todo gracias al ingenio humano que buscaba satisfacer necesidades básicas.
 
Hoy día costura, tejido, bordado son actividades desarrolladas en masa, impulsadas además por la tecnología, pero no han dejado de formar parte de la cotidianidad de artistas, artesanos, manualistas y personas que se dedican a estos oficios.

Hoy contamos con el placer de jugar con hilos, que mezclados con aguja, habilidad y creatividad materializan objetos y prendas. En el caso del crochet son diversos los beneficios que se obtienen, los que se pueden cuantificar al satisfacer necesidades y por ello se obtienen ingresos como producto de la venta.

Beneficios del Crochet


Algunas evidencias arrojan que la practica del crochet nos da al menos siete beneficios:

  1. Estimula el ritmo y la actividad cerebral: Secuencia de puntos, lectura de patrones, construcción de esquemas, conteo de puntos, son algunas de las formas como el crochet nos permite estar enfocados en una actividad que mantiene alerta los sentidos.
  2. Mejora el ánimo, porque simplemente te alegra y te pone de buen humor: Culminar una pieza, compartirla con la comunidad de tejedores, admirar la creación de nuestras manos, retar la imaginación y las destrezas, cada uno se convierten en eventos de satisfacción, en especial si son apreciados por quienes lo usan.
  3. Se da una conexión con el mundo interior, donde se conecta con los pensamientos y sentimientos mas profundos, al facilitar la meditación, y esta es una de las razones por la que se dice que da beneficios como la practica del yoga. Cada tejedor tiene una experiencia distinta, algunos se sumergen en los procesos de pensamiento asociados a la practica generando estados de relajación. 
  4. Está al alcance de cualquier persona, sin considerar edad, sexo, o condición social. Solo es necesario contar con la aguja y el material para construir desde el primer punto. 
  5. Potencia el pensamiento creativo. Los tejedores conocen la técnica y prueban combinaciones, materiales, añaden abalorios, lentejuelas, y adornos de diversa índole. Así se crea refleja la inspiración y abre la posibilidad infinita a la creatividad a través del estímulo de los sentidos. 
  6. Estimula el optimismo, la esperanza y la energía en todas las áreas de nuestra vida, ya que siempre hay nuevas cosas por crear, técnicas por experimentar, materiales por conocer. 
  7. Invita a fortalecer las relaciones sociales: Es una practica colectiva que propicia el encuentro donde el interés principal es la actividad del tejido. Se han establecido comunidades muy interesantes de mujeres que tejen y comparten proyectos; hombres tejedores en representación de nuevas masculinidades; comunidades de artistas que incorporan la técnica en sus proyectos de arte; colectivos que usan el tejido para manifestar su disconformidad con fenómenos sociales, y que han conseguido a través del crochet una herramienta para aumentar la presencia.  
Si realizas esta actividad o tienes planeado incursionar en ella, coméntanos tus inquietudes, o simplemente comparte cuál ha sido el beneficio del crochet en tu vida.