En el taller de Elaboración de Sombreros de la Fundación Bigott, aprendí mucho acerca de este accesorio, recordé mi infancia y los diversos sombreros que he visto como parte de la cotidianidad. Aprendí acerca de las historias en torno a las sombrererías en Venezuela; recordé lo que significaban las monteras y otros sombreros que tienen características particulares.

                                    

Ordené mis recuerdos porque mi Papá me contó que la tatarabuela, la Mama Rossana elaboraba sombreros, entre muchos otros productos. Puedo decir que en cada puntada la pensé, y si conecté con mi interior, puse en orden muchas cosas.












El sombrero Narciso es una pieza elaborada a mano, utilizando la técnica de tejido conocida por el uso del ganchillo o crochet. 

Los materiales utilizados fueron:

  • Agujas de tejer crochet 2.25 mm para el cuerpo del sombrero, y aguja crochet 1.5 mm para los apliques.
  • Hilo pabilo color marrón
  • Hilo mercerizado de algodón amarillo, verde y matizado anaranjado, marrón y amarillo. 
  • Tijeras
  • Aguja de coser punta roma
  • Hilo de coser

Para la elaboración de esta pieza se han utilizado cuatro puntos básicos del tejido en crochet: cadeneta, pilar, punto bajo y punto cangrejo.

Los apliques los realicé el año pasado cuando hice mi reto de 31 flores para 31 días. Los narcisos los puedes revisar en la entrada Narcisos en crochet. Como detalle final agregué tres cadenetas amarillas atadas para formar la cinta de la base.    

Para iniciar el cuerpo de sombrero puedes seguir las instrucciones del canal de YouTube de Tejidos de Roxy Lu. Yo hice la base iniciando con anillo mágico y 12 pilares, aumentando las filas hasta la vuelta número 10 donde te encontrarás con un total de 120 pilares en total.


Luego trabajé el cuerpo del sombrero de acuerdo a la medida aumentando los puntos para realizar el ala del sombrero, la cual trabajé con puntos bajos, y finalicé con el punto cangrejo.

Se me escapan muchos detalles, si tienes alguna inquietud no dudes en escribirme y te aclaro o sugiero material para completar el proyecto.