Zhi Nu es el nombre de la tejedora de nubes, se considera que ella permanece tejiendo a la orilla del río, esta figura pertenece a la mitología china. Junto a Niu Lang un pastor común, forman una pareja que da sentido a la celebración del amor en la cultura china.

La princesa Zhi Nu es hija del Dios del cielo y la Reina madre de los cielos del oeste. Siendo una princesa, hija de dioses y considerada un hada, visitó la tierra y conoció a este laborioso pastor quien se encargaba de los animales y labrar la tierra.

Esta pareja no pudo evitar enamorarse, y secretamente se casaron. Vivieron su amor oculto, y cuenta la leyenda que tuvieron dos hijos. Sucedió que los padres de Zhi Nu se enteraron que ella tenía esta vida secreta, y fue reclamada al cielo, dejando en la tierra a su amado y sus hijos.

En busca de su esposa, tomó a sus hijos y con la ayuda de animales celestiales cruzó el cielo. La madre de Zhi Nu se entera del suceso, y con su horquilla de oro crea un rayo que separará para siempre a la pareja. La tristeza y el dolor evidente causó impresión en las urracas, por lo que decidieron tender un puente entre el pastor y la tejedora.



Doodle conmemorativo del Festival QiXi 2020

La Madre al observar el amor entre ambos permitió que se reunieran una vez al año, una de esas imágenes en la cúpula celestial que se observa en la séptima noche del séptimo mes del calendario lunar, por lo que es conocida como la "noche del séptimo día". Allí Zhi Nu y Niu Lang se acercan lo suficiente para que sean vistos, aunque separados por la lluvia de estrellas de la Vía Láctea.

Es el día de la celebración del día del amor chino. Una oportunidad para que en tiempo de verano se pueda apreciar el fenómeno astral y celebrar en pareja. Además existen varias tradiciones arraigadas a esa fecha, e intercambios de regalos como flores, té, cosméticos, y por supuestos las salidas en pareja que se han hecho populares sobre todo en las parejas de la zona urbana.

Las personas comenzaron a admirar el fenómeno, y muchas leyendas en torno a este suceso han sido contadas. En Japón se le conoce como Tabanata, allí se relata el encuentro entre Vega (estrella de la constelación de la Lira) y Altair (estrella de la constelación de Aquila), que como señalé anteriormente son separadas por la Vía Láctea.

Si tienes más curiosidad en conocer acerca del Festival QiXi te invito a revisar en wikipedia