No somos pocas las artesanas que en el mundo nos encontramos buscando alternativas para vender nuestros productos. Hace pocos años, el boca a boca, la ubicación del producto en tienda o la asistencia a bazares, ferias y eventos era suficiente.

Hoy día existen muchos recursos asociados a redes sociales, comercio electrónico, y páginas web. Tenemos a disposición “un mercado de millones a través de un clic”, esto se ha convertido en la posibilidad de ofrecer a personas que se pasean por las tiendas virtuales y escogen lo que desean, es decir un enorme "mall virtual".

He escrito un poco acerca de Marketplace, y estoy haciendo la tarea de probar distintos espacios para mercadear mis piezas. Conocer estos lugares nos permite diseñar una estrategia adecuada para la marca que se impulsa. Aquí estoy dando mis primeros pasos con Amazon Handmade, y les comparto mis notas.

Tengo que destacar en este punto que tenía una serie de ideas preconcebidas previas a la investigación:

  • Pensaba que Amazon me da la opción de vender, con mi cuenta común, ingreso, publico, y simplemente espero concretar la venta. Menuda sorpresa me he topado con este primera idea.
  • Es obvio que cobran comisión, pero desconocía este proceso.
  • juraba que estaba disponible para todos los productos, ahora se que no.
  • Disponible para cualquier país, y este es una gran aprendizaje que verán más adelante.

Amazon "es una compañía radicada en los Estados Unidos que ofrece servicios de comercio electrónico y servicios de computación en la nube...". Millones de personas reconocemos el negocio, por su presencia en la web, por su logo y colores, por su historia de éxito, por sus conflictos laborales, por su posición en la bolsa de valores, por su fundador Jeff Bezos, y por innumerables casos y noticias en torno a la empresa, gestión, y practica comercial.

Mi mayor sorpresa fue introducir mi cuenta en la página y encontrar que en la opción de cuenta personal no tienes opción para crear ventas. El primer paso es ubicar la opción que buscas, y esta se encuentra en el pie de página donde Amazon te invita a ganar dinero con ellos, a través de las siguientes propuestas: vender, vender como Amazon Accelerator, vender Amazon Business, vender Amazon Handmade, programa de afiliados, logística de Amazon, promoción de productos, publicaciones de tus propios libros en Kindle, y Amazon Pay.

Hoy les escribo acerca de Amazon Handmade

¿Qué es Amazon Handmade?

Es un espacio para el comercio electrónico dedicado a los productos hechos a mano. Disponibles para varias decenas de países en el mundo, se enfoca en la promoción y venta de productos artesanales.

¿Qué ofrece Amazon Handmade?

Al idear las formas de evaluar que sea un producto hecho a mano, garantiza una mejora notable en las condiciones de comercialización, las auditorías y procesos de certificación ayudan a posicionar la imagen y marca del artesano.

¿Cómo hacer para ingresar como artesano en Amazon Handmade?

Es necesario que tengas el perfil que ellos han definido y que se encuentre dentro de los siguientes requisitos: artesanos que trabajan solos; artesanos que trabajan con un pequeño grupo de familiares o empleados; y/o artesanos que formen parte de un grupo colaborativo. (véase Requisitos)

En caso de cumplir con algunos de los perfiles señalados puedes iniciar el proceso de solicitud rellenando el primer instrumento, donde luego de dar la información del trabajo que realizas, esperas pacientemente la respuesta de Amazon que llega a tu correo (que oportunamente llega en buen tiempo).

Algo así:

Congratulations, Rossana Medina!You're APPROVED to sell on Amazon Handmade! We can’t wait to see your products in the Handmade store!

Now that you're approved, there are a few more steps to get started on Handmade. The first step is to register as an Amazon Seller.
Parte de la notificación de Amazon Handmade

El proceso continúa porque tendrás que crear la cuenta seller central y se completa el registro. Luego podrás publicar los productos e introducirte como beneficiario de los programas para la gestión de la tienda. Importante que cuentes con alguna cuenta bancaria en los países que ellos señalan, y es allí donde podrías encontrar las primeras trabas según mi forma de ver y mis condiciones.

Cada caso debe ser estudiado según las condiciones que posea y la plataforma que escoja para vender.

Ventajas de vender en Amazon Handmade

Es notable que existen una serie de ventajas que encontrarás en este espacio:

  1. Tienes un mercado definido para lo hecho a mano, de unos cuantos millones.
  2. Crear la tienda y publicar los productos es gratuito, la comisión que se decida dependerá de la tienda de Amazon en la que decidas publicar (ojo es necesario revisar la condición de Venta Internacional de Amazon).
  3. La URL de la tienda es personalizada para el artesano. En caso de que poseas página web no te limita, incluso puedes tener mayor visibilidad.

Lo que aprendí...

Aprendí que Amazon es una empresa con una estructura claramente delimitada por los roles de comprador o vendedor, y si nos adentramos encontraremos otras figuras de apoyo como los anunciantes, afiliados, etc. Para vender es necesario hacer los registros necesarios acordes al rol que vas a desempeñar.

Por supuesto que tienen un plan de tarifas, que dependerá del perfil que poseas. Incluso si decides ser un vendedor te incorporas a los programas como seminarios, eventos y programas de formación.

En el área de lo hecho a mano encontrarás una serie determinada de productos por lo que es necesario que evalúes detalladamente las condiciones de venta.

No se encuentra disponible para cualquier país, es necesario que estés muy atento a ello.

Si tienes dudas con respecto a esto, puedes comentar esta entrada, escribirme al correo contacto@dehiloycrochet.com, o llena el formulario de contacto será un placer esclarecer tus dudas.

Si deseas cuentame si piensas registrarte, o ya tienes experiencia en este espacio.