Me gusta ocupar mi tiempo de espera con lectura o tejido. Generalmente es con la primera porque es muy sencillo cargar varios libros en el teléfono celular. En otras ocasiones el ambiente que nos rodea no nos permite una lectura atenta, es más sencillo tomar el hilo y el crochet para hacer una pieza.  


Granny Square de la espera
Día 6/30
Agosto 2023

En esta zona en particular de la ciudad hay una cantidad de talleres dedicados al mismo ramo, hombres y mujeres corren en torno a los vehículos que ingresan a la zona en busca del lugar que pueda ofrecer reparación de cremalleras, cerraduras, ventanas, este tipo de arreglos que no pertenecen a la mecánica, a la que se suma la puesta de accesorios y los papeles ahumados en las ventanas. Sonidos de carro en el área, vallenato y gritos de quienes ofertan servicios. 

Estar sentada allí por tres horas ofrece varios momentos que me hacen pensar, cómo una zona de reparación especializada puede proliferar, qué hizo que varios negocios en torno a unas tres manzanas brinden los mismos servicios. La cantidad de personas que consiguen clientes para uno u otro negocio, se convierten en los vendedores de la zona, pareciera que tienen un radar para reconocer la necesidad, al bajar del carro ellos ya saben por qué estamos allí. 

Todos se apoyan entre ellos, entre los distintos negocios se dan agua, cerveza (que ayer corrió bastante), se prestan materiales y herramientas de trabajo. Además la presencia de personas discapacitadas que también tienen espacio de trabajo allí, con la satisfacción del acompañamiento que se da entre unos y otros. Realmente una dinámica interesante de observar, por supuesto que hay competencia pero hay una sincronía de momentos interesantes. 

Mientras tejía pensé ¿en alguna ciudad del mundo existen cuadras dedicadas a lo textil? Imagino que si, no es el caso de esta ciudad pero me encantaría algún día conocer algo así. 





Mientras esperas y tejes también puedes ver un mundo de relaciones de las cuales aprender. Mi día de granny square de la espera aprendió sobre: trabajo, espera, paciencia, música vallenata, apoyo, camaradería y competencia.