Desde que inició la idea de dehiloycrochet, la intención es convertirse en un portal para mostrar el trabajo de artesanas que aman, crean y construyen identidad a través de sus manos. Por ello una vez al mes estaré compartiendo la historia de las tejedoras que nos acompañan en tejiendo redes. En este primer artículo dedicado a nuestras tejedoras, les comparto la historia de Lola Store Crochet.

Conocí a la fundadora de la marca hace un par de años cuando decidimos encontrarnos como tejedoras del estado Carabobo. Tiene dominio del diseño de prendas de baño y zapatos, un ramo que admiro por lo complejo que puede ser dar la forma perfecta a cada pieza.


Fabiola Velásquez es las manos que teje y da vida a Lola Store Crochet, una marca registrada que nace de la pasión por el crochet. Como muchas tejedoras aprendió de su mamá, y aunque conoce de ganchillo y dos agujas, decidió quedarse con el crochet.


Tal como Fabiola nos cuenta: “Después de varios años estudiando y trabajando en mi profesión como Licenciada en Relaciones Industriales, me veo afectada por la crisis económica que se acentuó en Venezuela en el año 2016 y es cuando empiezo a pensar en hacer algo que realmente me apasione y a la vez me genere ingresos adicionales”.


A petición de una prima quien le envió una foto, preguntándole si puede hacerle un par de sandalias, respondió: -no prima yo no sé hacer eso -. Sin embargo quedó sembrada la inquietud, y frente a la expectativa, compró un par de suelas haciendo el primero de muchísimos pares de calzado tejido.


El crochet con el gusto por la moda femenina, el calzado, el verano, los paisajes venezolanos y la oportunidad; se combinaron y decidió formalizar la marca quedando constituida a partir de marzo 2017. Las primeras colecciones están inspiradas en nuestra hermosa Venezuela, con una lista de opciones según los lugares turísticos más resaltantes.


Este negocio inspiró a Fabiola a formarse en distintas áreas como: Formación Emprendedoras en cadena; cursos de fotografía; sesiones de coaching; alianzas con otros emprendedores; contratación de personas allegadas; exportación de productos; enseñanza del arte crochet básico y avanzado.
Además le ha permitido participar en ferias y exposiciones; desfiles de moda; entrevistas en radio y televisión; así como haber sido nominada al Premio Citi de Microempresarios 2019.


En este tiempo de pandemia, no se detuvo. Se encuentra participando activamente en grupos de Tejedores Venezolanos, participando en múltiples retos que le ayudaron a experimentar nuevas técnicas y transmitir sus conocimientos en tejido. Junto con las redes sociales han sido una experiencia muy interesante, pues ha utilizado los recursos dispuestos para establecer estrategias de crecimiento, aprendiendo de gente preparada como Tribu Digital Creativa en España.


Todo este bagaje y el trabajo constante en mejorar la marca, le ha permitido experimentar con nuevos productos y servicios, acorde con las necesidades de la mujer moderna, incorporando líneas y desarrollando tal como lo señala: "una experiencia exclusiva hecha a mano, que le brinda: comodidad, glamour, aprendizaje, dedicación, frescura, calor a su hogar y familia".


La oferta actual consiste en diseñar, elaborar y comercializar al mayor y detal, líneas de calzado en crochet para mujeres y niños; indumentaria, accesorios y trajes de baño en crochet para jóvenes y damas; decoración para el hogar; peluches tejidos para bebés, niños y adultos. Cada uno de los diseños elaborados artesanalmente, personalizados, versátiles, cómodos y exclusivos que valoran el ser, a través de un plan estratégico de marketing digital que permita posicionar los productos nacional e internacionalmente, cumpliendo las necesidades del cliente, ofreciendo asesoría para la elección de las prendas ideales.