El día 9 del desfile de flores se viste con los girasoles. Cada vez que pienso en estas flores recuerdo los girasoles de Van Gogh. En una primera etapa los plasmó en pares, con distintas tonalidades, algunos estaban marchitos, y lucían cortados. Posteriormente los pintó dentro de un jarrón, y su propósito era decorar un estudio alquilado, espacio donde habitó en Arlés, Francia. La famosa casa amarilla estaba ideada para ser ocupada por una comunidad de artistas, sueño que había acariciado por un tiempo. Un escrito de Vargas Llosa narra la historia de esta etapa previa a su crisis incluye la historia entre Vincent y Paul Gauguin (Dos amigos - publicado en el País, 2001).



El girasol de hoy nos invita a leer acerca de otros lugares, de vidas pasadas, que se convirtieron en referente para el arte y la cultura. El girasol de hoy tiene dos texturas distintas. La forma de elaboración fue la siguiente: Centro negro, color matizado y pétalos amarillos.



Realizado en un hilo de algodón artesanal y una aguja 2.10 mm.
1V. Sobre un anillo mágico tejí 12 varetas.
2V. Se tejen 2 varetas en un mismo punto de la vuelta anterior por lo que la cantidad de puntos de duplica.
Se utilizó hilo sintético mercerizado para una aguja 1.80 mm.
3V. Sobre cada vareta se realiza un punto piña de 3 pilares. Esto será un total de 24 puntos piña al final de la vuelta.
4V. Se realiza un punto escondido y se realiza un punto piña de cuatro pilares entre el primer espacio entre las dos primeras piñas de la vuelta anterior, luego de la piña se teje una cadeneta, y en el siguiente espacio se repite la piña, así se realiza hasta terminar la vuelta.
Se toma el hilo de algodón mercerizado para aguja 1.80 mm.
5V. Esta vuelta se inicia en el espacio entre piñas de la vuelta 4. Se levantan tres puntos cadeneta y luego dos varetas, para luego tejer tres cadenetas al aire y tejer en el siguiente espacio de la vuelta anterior tres pilares, así se repite hasta terminar la vuelta.
6V. Finalmente, se tejen tres puntos bajos sobre las varetas de la vuelta anterior y se tejen siete puntos bajos en los puntos cadena.