La cala se viste para desfilar el día 3. En mis recuerdos es la segunda flor de la que tengo conciencia. Era la flor utilizada para engalanar la fiesta en honor a la Virgen de Coromoto quien era organizada por mi familia paterna desde el año 1952.


Cuando mi abuelo era el prioste de la fiesta en la Parroquia San Juan Nepomuceno en Michelena estado Táchira, esta era la flor que se utilizaba en unos jarrones plateados que se colocaban alrededor de la imagen de la Virgen María en advocación de la Coromoto (patrona de Venezuela).
Mi abuelo falleció en 1976, la tradición siguió por varios años, recuerdo que íbamos buscar los ramos de cala por la carretera que va de Boca de Monte a Angaraveca (estado Táchira). A un lado podíamos ver las elegantes y blancas flores que crecían generalmente cerca de las corrientes de agua.
Hoy día, la fiesta que se celebra en la primera quincena de septiembre sigue siendo organizada por mis padres, lo que ha cambiado es que se usan otras flores. La cala la recuerdo como la flor preferida de Papa Luis, sigo admirándola.


Para elaborar esta flor utilicé un patrón que se encuentra en red. Pienso que puede hacerse con el pétalo más largo. El pistilo debe rellenarse con algunos gramos de relleno sintético. Es importante trabajar en el tallo, y darle el cuerpo que se parezca al que es real