Soy tejedora y decidí emprender en el mundo digital hace poco menos de un año. En la búsqueda de posicionar mi marca, encontré el camino para crear una página web de forma rápida, pagué los costos y comencé de inmediato a escribir y a movilizar las redes sociales asociadas a mi producto.

No pasó poco tiempo antes de darme cuenta que el mercadeo digital requiere de especialización y estudio, especialmente generar espacios que generen tráfico y reconocimiento hacia la página, posteriormente se traducirá en visibilidad, reconocimiento y presencia de marca.

La primera referencia es el posicionamiento SEO, donde comenzamos a cumplir los requisitos para que los buscadores tomen la página web entre sus principales referencias.

El abordaje no es sencillo, pero al conocerlo se pueden tomar decisiones acertadas. Esto exige el establecimiento de una o varias estrategias.SEO (search engine optimization) se compone de dos rutas principales, la que depende de los factores internos de la página conocida como SEO On-Page, y la que depende de factores externos a la página conocida como SEO Off-Page. 

Al procurar tener un contenido de calidad, cuidar la arquitectura de la página web, y tener claras las palabras clave que se utilizarán, factores propios del SEO On-Page, podemos dedicar especial cuidado a los factores externos de la página web, conocidos como los enlaces que provienen de páginas que generan tráfico hacia el contenido creado, entre los que destacan: calidad de los enlaces; diversidad de los enlaces; cantidad de enlaces; si existen o no enlaces comprados; confianza basada en la autoridad de la marca donde surge el enlace; los enlaces a partir de las redes sociales e interacciones sociales; y el país y la localización de la página web.

Previo a la creación de contenido, es ideal contar con la combinación de una estrategia de optimización equilibrada entre el On-Page y Off-Page con un protocolo que establezca con claridad la estrategia de posicionamiento de este último, para ello sugiero:

  1. Crear contenido original, enfocado a la temática de la página web.
  2. Familiarizarte con las páginas web de autoridad en el campo que podrían enlazar tráfico, tener claro si estas aceptan o no colaboraciones, y cuál es la forma para crear contenido en dichas páginas.
  3. Mantenerse informado sobre los temas que son tendencia.
  4. Establecer criterios para seleccionar las páginas web que son referentes en el tema.
  5. Identificar los requisitos para publicar, y planificar según calendario los artículos en los que se puede participar. 
  6. Definir el idioma y las áreas geográficas en las que desea tener visibilidad.
  7. Evaluar periódicamente las acciones SEO-Off Page en las que ha invertido dedicación, tiempo y esfuerzo, y aplicar los correctivos en caso de ser necesario.

El SEO Off-Page es una oportunidad de trabajo colaborativo, ya que al cuidar las pautas de los contenidos y las formas procura ventajas tanto para las páginas que generan el tráfico como para la página que requiere de visibilidad. Mantener en cuenta este objetivo nos pondrá en una posición de ganar-ganar propiciando espacios de colaboración eficaces. 

Si iniciaste y aún no conoces el tema, o estás interesado en comenzar, toma el camino que te garantice buenos resultados, documenta los pasos que quieres seguir, planea acciones y establece estrategias de crecimiento que promuevan un trabajo óptimo desde el principio.  ​