El canto X de la Odisea nos trae a una tripulación que vuelve a perderse porque el sueño a vencido a Ulises. Desterrados y perdidos, la tristeza rebosa sus corazones, además el cansancio se hace presente y empiezan a buscar nuevamente el rumbo hacia el hogar.

En su camino encuentran la isla de Eea, lugar donde habita una diosa de hermosos cabellos, es probable que haya sido una mujer preciosa también, el texto indica que era elocuente y venerable. Contaba con una hermosa voz que usaba mientras tejía una divina tela.

Emma Hart as Circe c.1782 George Romney 1734-1802 Bequeathed by Lady Wharton 1945 http://www.tate.org.uk/art/work/N05591

El autor señala:

-¡Oh amigos! ¿Qué mujer teje esa gran tela y canta con tan hermosa voz en esta casa, que hace resonar los muros? ¿Es una diosa o una mujer mortal? Llamémosla.

Texto de la Odisea. Autor: Homero

Circe era una mujer que usaba sus conocimientos para envenenar, convertía a los hombres en cerdos, pues luego de invitarlos a compartir alimentos y bebidas caían bajo el hechizo. Los animales que habitaban en el entorno del palacio eran dóciles, muchos eran esos hombres que permanecían embrujados.

Ulises quien sentía que no debía abandonar a sus hombres se dispone a vivir y buscar la salida para que estos hombres volvieran al barco. En el camino encontrará a un Dios quien le suministra un remedio contra el veneno

...Toma este excelente remedio, y llevándolo contigo llama en la morada de Circe, que él alejará de tu cabeza el día fatal. Te revelaré los malos propósitos de Circe. Te preparará una mixtura y te pondrá veneno en el pan; más no podrá encantarte, porque el excelente remedio que yo te daré no lo permitirá...

Canto X. La Odisea. Autor: Homero

Ulises se dispuso y encontró en Circe una maga poderosísima, utilizó todos sus encantos para atraparlo pero él usó todos sus recursos para mantenerse a salvo, y salvar a todos sus hombres que se encontraban en pocilgas.

Circe reconoció el valor y decide que Ulises compartirá su lecho nupcial. Luego de compromisos y juramentos Ulises y Circe se entregan confiados. Ulises y sus hombres permanecen en la isla por un tiempo suficiente. Los relatos mitológicos sostienen que la pareja tuvo tres hijos. Sin embargo Ulises deseaba fervientemente regresar a su tierra.

Llegado el momento, Circe ayudó a que la nave de Ulises y sus hombres vueltos a su figura humana tomaran su rumbo hacia su patria con la ayuda de otros dioses.

En este ciclo de escritos para la serie #Amor2020, el amor de Ulises por sus hombres lo hace enfrentar poderes superiores a él. No confía en la hermosa diosa, con hermosos cabellos, y dulce voz, se enfrenta, se muestra como es y logra que ella ceda ante sus peticiones.

En esta página he escrito brevemente acerca de algunas historias como en hilo, tejido y trama y las Moiras. Los personajes mitológicos que son tejedores o asociados al tejido llaman mucho mi atención. Circe es otro personaje por descubrir. Estaré investigando más acerca de ella.