Desde ayer temprano empecé a revisar varios pendientes de esta página. Saben que cuando decidí tener mi dominio propio realmente no sabía lo que esto involucraba. Todo este trabajo me hace admirar mucho más el trabajo de programadores, diseñadores y desarrolladores de páginas web.

Erróneamente nos encontramos pensando que simplemente llenamos el formato de wordpress y que solo nos queda publicar. Luego de hacer las primeras publicaciones se nos van ocurriendo las ideas, y esas ideas ameritan espacios de almacenamiento, publicación de archivos multimedia, el uso de imágenes adecuadas, la selección de los colores de marca, y luego viene todo lo del posicionamiento y el trabajo SEO.

Es en este punto de la optimización de los buscadores donde abrí la caja de Pandora, un trabajo de cuidado y detalle. Luego de revisar por varias semanas y tomar nota, encontré que debía mejorar muchos rasgos de la página. En la mayoría de las mejoras el usuario no podrá notarlo a simple vista, pese a ello es un conjunto de actividades que se van registrando.

Lo mejor es que encontré en Google lo que buscaba (jejeje...y quién no encuentra en Google algo). Quién es el más indicado para enseñarme cómo puedo optimizar la aparición de mi página en los buscadores.

La guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes es una herramienta poderosa, y luego de hacer un curso de SEO, ver muchos videos en youtube, comprendí que se van quedando cortos ante las necesidades que va requiriendo el producto.

Durante estos días he aprendido acerca de: robots.txt, sitemap, protocolos, indexación, rastreador, y además estoy respondiendo a las cinco preguntas básicas que debemos cuidar en la página web

  • ¿Aparece mi sitio web en Google? (yo le añadiré, y otros buscadores)
  • ¿Ofrezco a los usuarios un contenido de calidad?
  • ¿Aparece mi empresa local en Google?
  • ¿Mi contenido se carga rápidamente y se puede acceder a el fácilmente en cualquier dispositivo?
  • ¿Es un sitio web seguro?

Fuente: Basic Search Visibility Checklist. Google

A toda persona que necesite realizar este proceso le recomiendo iniciar por los dueños del negocio. Google facilita el camino a través de diversos documentos y ayudas. Además cuenta con un foro de la comunidad de webmasters, y aunque les confieso que no lo soy, entiendo que es necesario aprender, para poder solucionar y conocer las entrañas de la página web de la que eres propietario. Es la forma de conocer correctamente hacia donde quieres caminar.

Esto no comenzó ayer, inició en el mes de septiembre cuando escribí acerca de los cinco artículos más leídos en dehiloycrochet, a partir de allí comencé a hacer seguimiento a las estadísticas, ver la frecuencia y la red social que más enlaces genera hacia la página.

Les recuerdo que me encuentro escribiendo acerca de esta experiencia de hacer crecer una empresa artesanal. En varios de mis artículos se encuentra la bitácora de este viaje. Si tienes alguna sugerencia, comentario o quieres que comparta mayor información no dudes en escribirme al correo rdeludewig@gmail.com o hacer un comentario en esta entrada.