Al escribir para este blog, he tenido que incorporar mas herramientas de trabajo de las que manejaba a principio de este año.

Emprender es un proceso de transformación integral, el proceso va exigiendo habilidades en distintas áreas, tal vez la tecnología y la comunicación sea la más fácil para describir.

Cuando me gradué de la universidad a finales de los noventa, se consideraba un éxito demostrar que se manejaba el paquete de microsoft (word, excel y powerpoint). Durante la universidad mi Mamá y mi Abuelo Roque me apoyaron para que aprendiera en institutos los distintos programas informáticos que se conocían, era la manera apropiada de aprender.

En el campo laboral, tuve la oportunidad de participar en algunos cursos de formación a través de intranet, con programas de paquete que buscaban optimizar los procesos de oficina. En estos espacios el relacionarse con personas de otras áreas facilitaba el aprendizaje complejo, porque podías entender la perspectiva de otros profesionales.

En casa tuvimos computadora a partir del año 2004, pero tenía que ir a un ciber para poder acceder a internet, pues aún no teníamos conexión privada.

Hacía 2008 contratamos el servicio de internet, y parece mentira que a lo largo de 11 años la tecnología y los cambios tecnológicos nos ha empujado a conocer muchas mas aplicaciones, favoreciendo al autodidacta, y que decir de la transformación en términos de emprendimiento y teletrabajo.

Esto me ha permitido obtener muchas habilidades. He participado en cursos online de: inbound marketing, desarrollo de contenido, fotografía (aunque aún no tengo lo necesario), voy aprendiendo día a día acerca de diseño, de programas de soporte para el trabajo, ahora que deseo incursionar seriamente en el comercio electrónico me estoy preparando para ello.

Para mi las redes sociales son un apoyo diario para dar visibilidad a mi trabajo, pero las plataformas tecnológicas más importantes son G Suite, Canva, Lector de PDF y Wordpress quienes me facilitan el manejo de los contenidos.

En mi rutina diaria se encuentra la lectura para formación, y desde hace poco menos de dos meses estoy realizando algunos cursos en el Google Learning Center, pues mi proyecto de emprendimiento requiere mayores fortalezas en el área tecnológica.