Pilares y escondido en crochet
@dehiloycrochet

Los destinos textiles son para conocer y aprender acerca de las practicas artesanales sobre textiles que poseen características propias de una zona.

Hoy día se divulgan muchos lugares que tienen programas de desarrollo vinculado a lo artesanal y turístico.

En esta entrada les quiero hablar de los cinco destinos textiles que podríamos visitar en los próximos años para aprender y fortalecer las técnicas aplicadas.

Tintorero, Estado Falcón, Venezuela.

Es una población ubicada en el estado Lara, región centro occidental de Venezuela. Se caracteriza por los productos elaborados con hilados de algodón o sintético, su principal producto es la hamaca.

Imágenes tomadas de Venezuela Tuya, Noticias Barquisimeto y Tintorero tierra de artesanos, donde les invito a ver mas detalle de este lugar. Además pueden ver mas de lo que ofrecen en el perfil de instagram EnTintorero.

Este es el primer destino textil que es importante para mí visitar, es mi principal referente de las actividades textiles en Venezuela, es un lugar de turismo donde se pueden ver los usos del telar de pedal.

Oaxaca, México

A través del taller Moda y artesanía en el mercado contemporáneo dictado por Victor Jasso conocí algunas técnicas que para mi eran desconocidas. Asimismo, el uso de técnicas propias de la región mexicana que cuentan con certificado de origen son algunas de las razones por las que considero necesario conocer.

Más allá de Oaxaca, está la zona de Puebla y Veracruz que encierran otras bellezas de particular característica y belleza.

Xochimilco, Ciudad de México, México

En Xochimilco, hay un lugar conocido como Casa Bartolo, es un espacio de experimentación e investigación de fibras y tintes naturales. Para ver lo que hacen visiten el perfil en instagram Casa Bartolo MX

Región La Araucaína, Chile

El acercamiento a la artesanía Mapuche lo tuve por primera vez en una exhibición que visité hace 10 años en Bogotá, Colombia. En eso entonces el Museo del Oro fue el espacio donde pude notar que la riqueza de estas piezas y lo característico de ellas. Se lo llamativo que son las piezas, y sus dibujos geométricos que representan muchos símbolos que aún desconozco.

Marrakech. Marruecos

A través de la cuenta de Talleres Nomadas he conocido las riquezas artesanales de Marruecos, con ellos he aprendido de la riqueza del uso de telares, fibras y tinturas, sería un lugar interesante por conocer.

Hasta ahora hay muchos lugares que me interesa conocer, sobretodo para aprender de las técnicas ancestrales, los significados de los tejidos y símbolos, y el aprovechamiento de estos conocimientos para consolidar las marcas con certificado de origen.

En América se cuenta con una vasta riqueza en materia de artesanía, y divulgarlo promueve el conocimiento y la valoración de lo hecho a mano.