Construir un sueño te permite valorar, y conocer todos los factores que debes considerar para trascender y hacerlo realidad.  Hoy escribo esta entrada que debí tener lista para el Día de la Mujer, pero por razones logísticas, para no entrar en detalles se postergó hasta el día de hoy.

El año pasado tuve la fortuna de encontrarme una convocatoria que estaba diseñada para la selección de 150 mujeres en todo el país. Esto requería el llenado de un formulario donde exponías la idea de negocio. El tema emprender, empoderar, mujer, esa triada poderosa, que impulsa y fortalece las capacidades a niveles que son insospechados. 

Este programa se realiza por las alianzas realizadas entre varias organizaciones. Las instituciones que respaldaron el programa son FreyaFacilitarteEmbajada de Estados Unidos en Venezuela y Cevac Carabobo. Dicho programa se llevaba de manera simultanea en cinco estados y un grupo en línea. 





A principios de año, recibí la comunicación donde se me indicaba que estaba seleccionada para realizar la actividad, y entonces como dice mi amiga emprendedora Susana ya eramos ganadoras de una oportunidad. La primera cita 18 de enero, allí nos encontramos un grupo de 25 mujeres, unas con sus emprendimientos ya en organizados que buscaban optimizar sus esfuerzos, otras que íbamos con ideas en la nube o las ideas enredadas, y otras que querían descubrir de qué son capaces. 

Allí nos hablaron del detalle del programa, las normas, las instituciones que respaldan el programa, y los principios que son las cuatro leyes de la espiritualidad:

  • La persona que llega es la persona correcta 
  • Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido
  • En cualquier momento que comience es el momento 
  • Cuando algo termina, termina. 


Esto se cumplió a cabalidad. Nos comprometimos a asistir y terminar el programa tal como lo idearon. 

En ese primer encuentro redescubrí una frase que sé debo tener muy pendiente en mi vida:
Los encuentros fueron semanales, y consistió en rondas de discusión acerca de los avances semanales. Además de los puntos del aprendizaje de cómo organizar un plan de negocios, utilizando como base el modelo canvas; definición del ciente a través del mapa de empatía; formulación del encaje; y definición del producto mínimo viable. 

Esto va acompañado de un trabajo semanal a través de un programa virtual llamado DreamBuilder, plataforma de Freeport-McMoran Foundation y Thunderbird School of Global Management. 

El portal ofrece el uso del idioma en inglés o español. Su uso es gratuito (realmente recomiendo este portal). Para aquellas que quieren desarrollar un programa de formación en emprendimiento es una buena opción para iniciar y tener en cuenta todo lo concerniente al desarrollo del plan de negocios. Cuenta con doce módulos que pasea por la definición, marketing, plan operativo, manejo de estructuras de costos, finanzas, entre muchos otros temas que son necesarios considerar.

Al terminar el programa, y cumpliendo todos los requisitos, el participante obtiene un certificado de aprobación, pero sobretodo cuenta con una plataforma que puede seguir usando para modificar y agregar cualquier información relacionada al plan de negocios. 

Tiene como valor agregado un conjunto de entrevistas a mujeres emprendedoras exitosas, que muestran en distintos ámbitos como se puede alcanzar desarrollar un negocio exitoso. 



Fueron ocho semanas de arduo trabajo e investigación con la ayuda de nuestra Coach en emprendimiento Patricia Rodríguez,  y el apoyo de cada una de las mujeres que decidieron formar parte de este sueño. Se que en todas ocurrió una transformación. Cada una tenemos un camino por recorrer pero sabemos que hemos adquirido herramientas invaluables para conseguir nuestras metas.


Sé que son frases en ocasiones muy pesadas, pero hay una comunidad de mujeres emprendedoras que están allí para apoyar. De mi parte creo necesario dejar de ser espectadoras y encontrar las distintas herramientas que se encuentran disponibles, y sobretodo las que gozamos del manejo de tecnología, tener la conciencia que solo se encuentran a un click de distancia. 

Para finalizar esta entrada quiero recomendar a mis compañeras que tienen sus emprendimientos en ejecución, mujeres trabajadoras, profesionales y que están allí con sus excelentes productos y servicios. 

Audio Venta C.A una experiencia de radio y mucho más por Maria Ysabel Vargas
Asistencia Virtual por Haynell Fernández 
Organización de Eventos por Mimos Fiestas
Ropa Infantil por Maria Coquina
Cosmética Natural por Aixa Cosmetics
Proyecto Luciérnaga por Mariale Gasia
Cortes computarizados por MDF Creaciones

Para futuras entradas me encantará reportar los emprendimientos que se vayan configurando.

Espero que muchos sueños se sigan concretando, cada mujer tiene un increíble valor.