Me apasionan las historias y los resultados de los emprendedores, sobretodo cuando estos están vinculados al mundo artesanal. Sin saber que iba a obtener, participé el sábado 16 en un Webinar promovido por Young Leaders Of Americas Initiative. El taller estaba dado por Victor Jasso quien brindo una importante información acerca de cómo se encuentra vinculado el mundo de la Moda y la Artesanía en el mercado contemporáneo.

Se convierte en aquellas cosas que empiezan como una casualidad, y que se convierte en un valioso material, que enriquece el proyecto en el que me encuentro trabajando actualmente. En cada una de sus palabras fui encontrando respuestas e información que tengo por desarrollar. Sobretodo encontré una serie de cuentas que pasan desapercibidas y que merecen ser reconocidas por muchas mas personas.

Victor es un joven graduado en Relaciones Internacionales, se ha comprometido con la investigación de los creativos del arte textil, no solo es un observador, sino que se ha convertido en emprendedor a través de su propia marca @segundapiel.mx (No lamentarán visitar el perfil de instagram).

Hay muchas cosas que resuenan en mi cabeza: colores que se convierten en símbolos; el arte como reflejo de lo que se vive; la transformación de la cultura de acuerdo a los cambios del entorno. Cada una de estas frases las he escuchado, en esta oportunidad han cobrado sentido para mí. Sobretodo porque el fue vinculando cada una de ellas al mundo artesanal y de la moda, y nos dio la oportunidad de conocer varios ejemplos que lo demuestran.

Estoy ansiosa porque pronto podamos ver el vídeo. La presentación de Victor (formato PDF) está dividida en dos momentos. El primero es una presentación de lo que conocemos como artesanía, se pasea por algunos artesanos que resaltan las tradiciones, que han logrado definirse, inspirarse, y construir su historia.

El segundo momento, nos pasea por los pasos para ir configurando como emprendedores nuestra marca, señala los aspectos generales que se deben considerar. Observé el énfasis que él da a las historias de cada producto, de cómo se reconoce que esto que deseas lograr tiene un sentido, del valor que tiene trabajo colaborativo cuando este se da en situaciones de empatía e igualdad.

Es propicio resaltar algunos elementos que se señalan allí, la necesidad de mantener el valor del patrimonio, y promover el respeto por el trabajo que se hace.

No quiero dejar pasar la oportunidad para comentarles que la página de YLAI cuenta con cursos online para emprendedores que pueden ser de tú interés (lo menciono sin compromiso económico de ningún tipo).

Gracias por leerme. Espero que puedan compartir sus impresiones cuando vean el trabajo de Victor. Feliz semana para todos.