Me causa fascinación el mundo del crochet. Mis habilidades textiles tienen como fundamento principal el crochet, aunque también he aprendido bordado, dos agujas y el telar de diez centímetros. Por ello siempre estoy en búsqueda de distintos trabajos y técnicas. 

Para las tejedoras es muy importante un buen kit de agujas e hilos. Con buenas herramientas y materiales podemos dedicar tiempo a la creación, ya sea por trabajo o hobby. Es probable que como a mí los que nos dedicamos a las actividades de tejido tengamos un número de revistas y libros acerca del tema.




No por ello dejamos de buscar nuevas fuentes de inspiración. La computadora, el móvil y otros dispositivos se han convertido en instrumentos imprescindibles a la hora de buscar nuevos proyectos. Con el aumento de las tecnologías de la comunicación y la información crecieron un sin número de propuestas. A continuación te comparto

📌 Lugares que sirven de inspiración para tejedores, ganchilleras o crocheteras




WWW

Expresión inglesa para abreviar World Wide Web es la red de informática mundial que funciona a través de internet. Fue creciendo y ofreciendo espacios para temas de diversa índole. En los últimos años el auge de la información permitió la creación de proyectos, páginas, plataformas y aplicaciones dedicadas al tejido, las manualidades, la artesanía. 

Desde hace un tiempo no muy lejano recurrimos a una importante cantidad de lugares en internet para encontrar patrones, o simplemente inspirarnos con nuevas ideas. Imágenes, gif, videos, infografías, blogs, entre muchas formas de publicación nos permite acceder ya sea gratis o por pago a diversos patrones que nos permiten concretar nuestros sueños.
Hoy quiero hablarles de algunos interesantes lugares donde podemos encontrar nuevos recursos y herramientas para mejorar en nuestra actividad. 

Compartiré un número de páginas web y blogs, que no pierden vigencia, al contrario se ha generado una importante base de datos para divulgación de todo tipo de trabajo. que se complementan con videos, fotos y experiencias de quien las escribe.

https://raffamusadesigns.com/         Ranking Global 403641 con 72% de rebote 
https://www.domestika.org               Ranking Global 6481 con 54% de rebote (con este espacio debemos considerar que no solo se trata de crochet, también se cuenta con bordado, otras técnicas creativas de ilustración y pintura. Es una plataforma que incluye arte y tecnología y por ello podría estar tan bien posicionada
https://susimiu.es/                            Ranking Global 798450 con 65% de rebote, muy bien posicionada para una web que solo trata sobre crochet. 

Son innumerables la cantidad de páginas web dedicadas al crochet que podríamos recomendar en este espacio. 

El internet ha permitido que se conformen distintos modelos de negocios, y con ellos las formas de monetización. En la web se encuentran muchas páginas gratuitas, por suscripción, pago por proyecto. A partir de estas posibilidades encontramos las siguientes que detallo. 

YouTube 

Si se trata de tutoriales para aprender a hacerlo, tenemos a YouTube, donde podemos encontrar además de hermosas galerías de imágenes, verdaderos maestros del tejido. Hay canales de todo tipo, con producción de contenido audiovisual, en su mayoría en formato tutorial, con instrucciones precisas, otros nos enseñan invitándonos a formar parte de su vida y hacen grata la visita en cada video.

El primer canal que observé con detenimiento fue el de ahuyama crochet en eses instante se realizaba un proyecto con compromiso de varias semanas para ir construyendo una colcha de los sueños, donde se alcanzó no solo la elaboración de un hermosa pieza, sino que se fortalecieron los lazos de una comunidad comprometida, y que se encuentra a través de la red, realmente una experiencia admirable.

Dos canales famosos en español son TejiendoPeru con mas de dos millones de suscriptores, y Laura Cepeda con poco mas de un millón quinientos mil suscriptores. En inglés se recomienda el canal de Bella Coco con 1.44 millones de suscriptores. 

Ravelry


Otro lugar donde se derrocha creatividad con agujas e hilos es ravelry, un lugar construido para la comunidad de tejedores, allí se encuentra un espacio para diseñadores, tejedores, y cualquiera quien desee ver las tendencias, proyectos, hilados, tiendas, referentes del área que estén inscritos allí. 

La mayor barrera en esta plataforma es el idioma, la mayoría de referentes en la página escribe en inglés, en mi caso uso el traductor automático del buscador y bueno puede obtener algo de información. Aunque su gran ventaja es que se pueden utilizar una serie de herramientas de la página para hacer seguimiento a los proyectos, y los sueños que tenemos.

Se consiguen referencias antiguas acerca de revistas y patrones, muchos diseños de tejedoras que se han recopilado por los aportes de los usuarios. 

Es una plataforma que también facilita la comercialización de diseños y patrones de forma segura. 

Pinterest


Un lugar que me encanta es pinterest, allí puedo complementar las búsquedas que realizo del crochet con cualquiera otra área de interés. Los tableros pueden diseñarse de acuerdo a las necesidades de cada usuario, y puedes publicar tus trabajos a partir de otras redes como twitter o de otras páginas en la red.

Funciona como una red de usuarios, se comporta como una base de datos para búsquedas por categoría de interés a las que puedes acceder por los link construidos por los usuarios

Es una plataforma sencilla, de fácil acceso, muy llamativa. 

Etsy


Además encontramos a etsy, un lugar donde su principal actividad es servir como espacio seguro para comprar cosas lindas y hechas con entusiasmo y creatividad. Su evolución es fascinante, pues cada persona tiene un espacio para presentarse, conoces en detalle sus trabajos a través de fotos o videos, asimismo podemos ver detalle de las negociaciones, comentarios de los compradores, algunas tendencias del diseño y colores. Cuentan además con un canal de youtube, donde exponen aspectos relevantes de los ofertantes.

Redes Sociales

Facebook, instagram, threads y whatsapp son primos tecnológicos, las plataformas se conectaron hace pocos años a través de la empresa Meta. Cada plataforma tiene su función y forma de presentación particular, conectando entre ellas para formar parte de un metauniverso que tiene como intención establecer redes de usuarios que sacan provecho de la interconexión, pues tiene como ventaja la creación de contenido a distinto público, el desarrollo de un mercado para compra, venta e intercambio. 

Las búsquedas con palabras clave y sugerencias de personas, lugares u objetos de interés, permite la asociación de personas con objetivos comunes. En el caso de las artesanías textiles podemos observar que crecen significativamente comunidades que comparten espacios e intereses afines. 

En algunos casos como en TikTok, las personas han podido capitalizar sus habilidades creando contenido para ganar dinero. Además funciona como vitrina para entretener, divulgar y seguir creciendo en comunidad.   

Otras redes es el caso de Twitter, reddit, entre otros. 
 
Definitivamente tenemos muchos espacios de inspiración, como dicen por allí a solo un click de distancia. Si eres tejedor y usas estas redes, me gustaría saber cuál es tu preferida, y por qué. Estoy revisando cada una de las que te nombre, espero que conversemos pronto de las bondades de cada una con mayor detalle, probablemente nos sirva para ir desarrollando nuestro trabajo.

Actualizado el 30/10/2023