El emprendimiento es una capacidad de los seres humanos para implementar de manera novedosa e innovadora nuevos productos, servicios, ideas, o simplemente rutas de acción que mejoran las características de algo. Esta acción generalmente conlleva un riesgo pues al implementar nuevas ideas se conjugan actitud y aptitud en la consecución de un objetivo concreto.

Un emprendedor posee algunas características que le ayudan a concretar el objetivo. Debe sentir amor por lo que se hace, mas que un trabajo es algo que forma parte de su vida, deja de verse la actividad como algo obligado y nos lleva a movernos con pasión. Esto le hace tomar riesgos de forma natural, lo que promueve que la iniciativa sea parte de la cotidianidad. La mayoría de las veces los obstáculos y barreras del camino son superados, pues la motivación por alcanzar el objetivo permite la rápida recuperación, y la pérdida del miedo por intentarlo nuevamente.

Son de vital importancia la creatividad, el liderazgo, y la organización de los esfuerzos y recursos. Primero porque se necesita contar con la posibilidad de buscar constantemente ideas para optimizar, posiblemente convencer y convocar a otros que se unan a dicha idea, y sobretodo la búsqueda de los medios adecuados para alcanzar el objetivo.

Cuando se realiza un emprendimiento a partir de un hobby se tiene gran parte del camino ganado. Primero porque la pasión ya se encuentra allí, pues esta actividad ya se hace por el gusto. Al hacer las cosas con entusiasmo a pesar de los posibles inconvenientes no tenemos miedo de hacer y rehacer. Tal vez la mayor dificultad es la iniciativa para formalizar las acciones, darse animo y no decaer concientes de lo que esperamos alcanzar.

Algunos aspectos técnicos se pueden aprender a través de programas de formación para emprendedores. Muchos de los conocimientos necesarios se encuentran disponibles a través del internet, lo importante es reflexionar acerca de las habilidades y destrezas con las que se cuenta y cuales debo fortalecer.

A través de la experiencia aprendí que el mundo nos invita a experimentar. En el trabajo artesanal como el crochet es importante estimular los sentidos frente a texturas, colores y patrones a realizar. Importante mantenernos con los sentidos expuestos, atrevernos a lo que nos plazca y dominar lo que en definitiva hacemos mejor, donde seguro encontraremos un mercado final, cuando el objetivo sea vender nuestras piezas.

Esta es la primera entrada donde expongo algunas ideas básicas del emprendimiento, ya que he visto que debo fortalecer ciertos aspectos para alcanzar mis metas de trabajo.
Espero que estén pasando una excelente semana.

Lectura recomendada:
Iniciativa y emprendimiento